foto Juan Padron foto Juan Padron

Biografía


JUAN MANUEL PADRÓN BLANCO nació en el central Carolina, Coliseo, Matanzas, el 29 de enero de 1947, aunque toda la familia está inscrita en el registro civil de Carlos Rojas. Hasta los diez años vivió en el valle de Guamacaro. Asistió a la escuela pública del central hasta el segundo grado y en 1953 matricula en la Escuela La Progresiva de la ciudad de Cárdenas, donde estudia hasta el 2do año de Bachillerato.

En 1962, fue aprendiz de animador cinematográfico en el Dpto. de Animación Especial del ICAIC, en La Habana. En 1963 trabajó de animador-diseñador en la Sección de Producciones Fílmicas del ICR. Allí realizó el corto ¡Viva Papi! del australiano Harry Reade, con voz y música de Bola de Nieve, entre otros materiales. Colabora con la Revista Mella haciendo una página de humor titulada el Hueco.

Entre 1964 y 1967, es reclutado por el Servicio Militar Obligatorio. Colabora con la casa editorial Ediciones en Colores, con historietas como Kashibashi y Barzúm de Marte y guiones para Kombey el Samurai.

En 1967 es dibujante humorista en los suplementos El Sable, Chicharra y Dedeté, del periódico Juventud Rebelde. Realiza las series Vampiros, Verdugos, Piojos, Comejenes, Abecilandia, Cerbatanas, Zoo-Ilógico y muchas otras que se publican también en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela a través de Prensa Latina. También fue publicado en la URSS: revistas Kastiór, Pikker y Krokodil; y en los periódicos Leningrádskaia Pravda, Kino iTelevídenie y Tsentrálnaia Pravda.

En 1970 crea Elpidio Valdés para el semanario Pionero, que se convirtió en el más popular de los personajes de cómics y dibujos animados cubanos. Desde 1975 trabajó en el Dpto. de Dibujos Animados del ICAIC realizando alrededor de 60 películas cortas y 5 largometrajes de animación.

Como humorista realizó otras series de chistes como Tapok, historias de la prehistoria, Marcelino, investigador submarino contra Everardo, tiburón asesino y páginas de cómics para la Editora Pablo.

En 1979 realizó el primer largometraje de animación del cine cubano: Elpidio Valdés, al que siguieron Elpidio Valdés contra dólar y cañón, Contra el águila y el léon y ¡Vampiros en La Habana!, un film de culto en Latinoamérica; y Más vampiros en La Habana.

Realizó la serie televisiva animada Más se perdió en Cuba, con Telemadrid. En colaboración con el argentino Quino, los Quinoscopios y Mafalda y sus amigos. Entre 1996 y 2001 realizó la serie de 300 spots Cine Clips-Juan Padrón para el Canal Plus España, anuncios publicitarios para la FNAC y el video clip Píntate los labios, María, con el cantante Elíades Ochoa para Virgin Records.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales en festivales de cine, entre ellos nueve Premios Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; los premios: de las FAR, El diablo cojuelo, Rubén Martínez Villena y Maestro de juventudes. Las distinciones Raúl Gómez García, 23 de agosto y Por la cultura nacional. Las órdenes Alejo Carpentier, Juan Marinello y Félix Varela de primer grado. El Premio Nacional de Humor 2004. El Premio Nacional de Cine 2008.

Ha participado como Jurado en eventos nacionales como la Bienal del Humor y el premio Caracol; y en festivales de cine internacionales como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Annecy, Francia; en Ottawa, Canadá; Cine Fantástico Imagfic, Festival de Gijón, Festival de Madrid - Animadrid - , el Festival de cortometrajes de Bilbao y Almería en cortos, de España.

Es Profesor Titular (Adjunto) del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana; ha impartido charlas y cursos sobre Animación en los Estudios de Películas de Animación del ICAIC, en la Escuela de Cine, Radio y Televisión del ISA, La Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la Escuela de Imaxen y Sonido de La Coruña, para el Grupo de Animación del País Vasco, la Universidad de Valencia, y la Escuela de Animación Fastasmas, en España. Ha impartido talleres sobre storyboard en La Habana, Rio de Janeiro, Brasil; Santiago y Valparaíso, Chile; Cali y Mérida, Colombia; Animacuba en Cáceres, España; y en Buenos Aires, Argentina.

Actualmente es Asesor de los Estudios de Animación del ICAIC.